La fortuna crítica del Modernisme y Gaudí

Conferencias, charlas

Desde mediados del siglo XX, el Modernisme sale del olvido y se reivindica su valor artístico y arquitectónico. ¿Cómo llega el reconocimiento internacional de la obra de Gaudí y las grandes exposiciones del legado modernista? ¿Por qué definimos el Modernisme como la base de los principios del diseño moderno? Os invitamos a la última mesa redonda con motivo de la apertura de la exposición Modernismo, hacia la cultura del diseño.

Después de la decadencia y olvido del Modernisme, desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, desde la historia del arte y la arquitectura empezó especialmente a recuperarse y valorarse.

El primer reconocimiento del Modernisme como base de los principios del diseño moderno corresponde al historiador Nikolaus Pevsner en el libro Pioneers of the Modern Movement: William Morris to Walter Gropius. Él mismo, el 1967 incorporó por primera vez el nombre y la obra de Gaudí dentro del marco del Arte Nouveau internacional.

En Barcelona, desde los años cuarenta, J.F. Ràfols y A. Cirici publicaron las primeras grandes obras sobre el Modernisme catalán y a partir de entonces, numerosos estudios desde varias ópticas prestaron atención al Modernisme y a Gaudí. Posteriormente, a partir de los años sesenta se organizaron las primeras exposiciones del Modernisme gracias a las primeras notables adquisiciones y donaciones a los Museos de arte de Barcelona, cimiento de las colecciones actuales. También hacia los años 60-70, desde el mismo sector del diseño se iniciaron en Europa, en Barcelona, las primeras reediciones de piezas de los grandes nombres del momento: Gaudí, Jujol, etc.

En la mesa redonda intervendrán: Carmen Rodríguez, historiadora del arte, investigadora y profesora del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (UPC); Mireia Freixa, catedrática del Departamento de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona; Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura a ETSAB y director de la Cátedra Gaudí. Moderará: Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona.

Con la colaboración de la Cátedra Gaudí.

Fecha:

Miércoles 12 de mayo, 19 h